sábado, agosto 27, 2005

Seguridad Informática (I)

Antivirus
Lo más difícil es siempre el principio, así que empezamos: De virus y otros parásitos.

Si no sabes que son los virus de computadoras, entonces puedes informarte en el siguiente enlace

Los virus, gusanos y troyanos, son ahora parte de nuestra cotidianidad. De esta forma lo común es que tengamos un antivirus o estemos a punto de tener alguno. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿El antivirus elegido es el adecuado?

La respuesta correcta, si es que existe depende del contexto. Hay usuarios que están conformes con Norton, algunos con McAfee, otros más con Panda o BitDefender y los más avezados dicen que el Kaspersky o el NOD32. Y como nosotros pertenecemos a ese último grupo, hicimos un pequeño test.

Probamos los antivirus en varias configuraciones. Todos los equipos con los programas básicos, en ambiente de producción (Windows XP, Microsoft Office, IE, WinAmp, Acrobat Reader), y durante un periodo de prueba de tres semanas.

  • Celeron con 128 MB en RAM

  • Duron con 128 MB en RAM

  • Athlon con 256 MB en RAM

  • Pentium 4 con 384 MB en RAM


Los resultados ordenados por consumo de recursos:

  1. Norton. En las pruebas el campeón, lento para analizar y vacunar. Con falsos positivos y falsos negativos.

  2. McAfee. Igual al Norton, pero menor índice de falsos negativos.

  3. Kaspersky. Este antivirus tiene la fama de ser el que mayor virus atrapa, lo malo es que es un poco pesado y al momento de analizar es lento.

  4. Panda. A pesar de sus anuncios, sigue fallando con los virus nuevos, dejándolos pasar a la computadora.

  5. BitDefender. Al principio te da la sensación de que este es el bueno, por que se actualiza hasta dos veces en el día; pero si te lo crees viviras engañado

  6. NOD32. Sin lugar a dudas, he visto sitios web más pesados. Su heurística es excelente para los virus desconocidos


Bien, para los que ya se aburrieron, la respuesta definitiva: NOD32 residente en memoria, con un precio de 39 dolares o euros según donde lo adquieran. No tengo nada contra el sitio Web en México, pero es algo confuso, la versión personal cuesta 45 Dlls mas IVA mas 15 dolares de gastos de envío, 66.75 dolares al tipo de cambio de la fecha de la transacción. Nota: Todos los envíos son por e-mail, así que le carga 15 dolares por enviarle un correo, je je je...

A Kaspersky lo programamos para que una vez por semana analice lo que el NOD32 dejo entrar. Recuerde utilize solamente uno de los antivirus residente en memoria, NOD32.

Falsos positivos

Archivos que el antivirus marca como infectados sin estarlo

Falsos negativos

Archivos infectados que el antivirus no detecta


¿Y los otros parásitos ?

No los he olvidado, Spybot de Patrick M. Kolla es destacado y free. Para complementar sumamos Ad-Aware SE Personal, lo que se le pasa a uno, lo detecta el otro.

El firewall de Windows es una vacilada, la recomendación es: Outpost Firewall que es multilenguaje y aún en su versión Free es mucho mejor que el de Windows. Otras buenas opciones son Kerio Firewall pero es un poco complicado de configurar correctamente, y por supuesto no se debe olvidar a Zone Alarm.

¿Con eso es suficiente?

Bueno, no, pero es un primer paso... no por nada este es un primer artículo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted con lo del norton antivirus es mu pesado en ocasiones dificil de actualizar.. y no detecta todos lo virus
de ahi me pase a usar mejor el Macfee..... pero igual no me convensio...
Termine por usar el panda antivirus.... pero me desespero con su infinidad d mensajes...
Termine conociendo el nod 32 que en mi vida habia usado....... y me kedo con ese...si k es un ativirus.....no t molesta con mensajes inecesarios..... actualizaciones diarias ..... facil d usar y no tan pesados como otros.... me quedo con ese

Anónimo dijo...

Como el técnico de 24 hrs. en cuestión de informática dentro de mi familia, eh tenido la oportunidad de ver trabajar a Norton 2005 en Win XP y ME y debo decirles que la emergencia por la que me llamaron fue:" Oye mi máquina esta lenta", noté que el norton estaba desactualizado, lo desinstalamos y la máquina comenzó a trabajar sin contratiempos.
En cuestión de antivirus no eh tenido la oportunidad de probar diferentes opciones, actualmente tengo el NOD32 (recomendación del autor de esta pàgina) y me a trabajado muy bien, sin consumir demasiados recursos y efectivo a la hora de la deteccion de virus.