viernes, agosto 19, 2005

Actualizarse o morir (I)

Comunidad
En la Universidad Autónoma de Nayarit de donde soy egresado, se vive un proceso de cambio de modelo; las escuelas y facultades desaparecen y se forman unidades académicas que aglutinan áreas del conocimiento. Es momento de hacer adecuaciones a los planes de estudio, reestructurando y generando nuevos. Y así se esta procediendo.

En lo específico, que corresponde a mi interés, las carreras de Licenciatura en Informática y Licenciatura en Ciencias Computacionales, se están adecuando a estándares nacionales e internacionales.

Nada mal como primer paso. Sin embargo, para quienes no lo sepan, esas ingratas carreras tienen un pequeño inconveniente: la obsolescencia les llega a grandes zancadas y la revisión de los planes de estudio se hace inmediatamente después de su primera generación. ¡Cuatro o cinco años después!, y con tres o cuatro generaciones que obligatoriamente deben seguir con el mismo plan de estudios.

Esto significa que el egresado de la tercera generación, si el plan es de cuatro años, habrá terminado con conocimientos de hace siete.

Bueno, tal vez exagere un poco, dado el ritmo tecnológico de la entidad, es probable que nada importante haya llegado o pasado aún. ¿Y si sí?, ¿cómo vamos a competir en el escenario nacional? ¿En el internacional?

Como contramedida se pueden proponer e implementar cursos de verano en donde se den a manera de refuerzo y complemento los temas de actualidad. Pero eso conlleva otra problemática: la disponibilidad de recursos. ¿Tenemos docentes para ello? ¿A todos los alumnos se les impartirán lecciones? ¿Qué no son vacaciones?

No es que vea el vaso medio vacío, los docentes son seres sociables, tienen familia y desean pasar tiempo con ella, además, todo trabajo extra también requiere de algún tipo de remuneración. A nadie le gusta que sea todo por lo mismo.

¿Es la solución que el plan de estudios sea revisado antes de que egrese la primera generación? Probablemente, pero no es la única. El esquema anterior puede funcionar si encuentra los recursos necesarios.

¿Entonces?

Lo importante en este momento es estar conciente del problema y buscar la solución antes de que se vuelva a presentar por supuesto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante su punto de vista con respecto a la renovacion de los planes de estudio, pero le recuerdo que en una universidad lo que se propone es darle a los alumnos un criterio amplio y que les permita generar el conocimiento que ellos consideren necesario dentro de su desarrollo de la carrera.

Asi mismo el egresado debe buscar los mecanismos de enlace, con lo que acontece en el mundo diario de la renovacion de nuestra area, si bien no es facil es una tarea que se debe de buscar no individualmente si no empujada por el interes colectivo ya sea de sus propios compañeros o nuevas personas que buscan eso mismo.

Anónimo dijo...

Si la memoria no me falla en un par de ocaciones se intento promover talleres los fines de semana sobre ciertas areas del conocimiento de importancia para nuestra carrera y que el programa no los abarcaba, por ejemplo programacion en Visual Basic, Desarrollo web, etc.
Sin embargo, aunque se generaba gran interes por parte de los estudiantes, los maestros que los impartian no eran precisamente "expertos",por lo tanto muchas veces no se avanzaba como era de esperarse porque el conocimiento era nuevo para ellos al igual que para sus alumnos (me toco uno que nos leía un libro), por lo que se generaba un estancamiento, es decir no se tocaban los temas que realmente nos interesaban.
Con esto no quiero decir que no haya buenos docentes en la facultad pero por lo regular los buenos tienen mucho trabajo.

Anónimo dijo...

Pues en el tec. de tepic. estamos igual..... pues teniamos que buscar cursos adicionales de programacion...para poder llevar a cabo los proyectos que los maestros nos exigian..y que ni siquiera ellos sabian tanto del tema........pero a mi se me hiso ...algo bueno, porque a prendes por ti mismo a investigar a superarte y a no depender del poco o mucho conocimiento que imparta la clase.....pero claro para eso no hay nada mejor que un buen libro o no ?

Fantasma dijo...

Hola samirago. No se trata de que se dejen de proporcionar los elementos que les permitan generar conocimiento o la busqueda del desarrollo o, que se valgan por si mismo.

Aquí el asunto es que los planes de estudio no son acordes con la nueva realidad del entorno.

Dentro del sector productivo, lo más importante es que el egresado sepa solucionar de manera óptima, los problemas que se tienen o se presentarán. Después viene el amplio criterio.

Fantasma dijo...

Hola talrasha. Desafortunadamente el estudiante en general esta acostubrado a que el profesor le de toda la información ya procesada.

La regla debaría ser que antes de que el docente nos imparta la clase (o nos guié), nosotros llevemos preguntas sobre dudas del tema que ya hemos investigado.

Ahora, estoy de acuerdo con lo del buen libro, pero, con todo respecto: ¿Qué no estas pagando por que te proporcionen conocimientos?

Anónimo dijo...

Yo lo unico que quiero decir es que los maestros no le echan ganas, aunque hay algunos que si, la mayoria no sabe ni de que habla, ponen a un lic. en turismo a dar clases de administracion y derecho y otros que en ves de dar clases se ponen a tomar fotos... ta ca...

Anónimo dijo...

En base a lo anteriormente expuesto y que no somos ajenos los egresados de la Facultad de Economia en esta triste realidad; no depende solo de un plan de estudios; sino de la misma Casa de Estudios, su renovacion en calidad administrativa y docente esta decayendo, no existen parametros de equidad, pudieramos no solo ver con agonia academica la situacion y el manejo de muchos "Maestros" que se consideran "Catedraticos"; el empuje de unos y su vision hacia los mismos no lleva a ninguna parte...Nos corresponde a los egresados hacer algo? creo que si, haciendo incapie a una reforma academica que seria un primer paso para la ineficiente enseñanza pedagogica con que cuentan nuestros queridos profesores.
Eplo:
Existe alguien que da clases y se cree maestro sin estar titulado y por tener a unos amigos futboleros que por chelas y quien sabe que cosas mas,., "Enseña" en nuestra Facultad.. Que triste realidad,, si saben de quien hablo.. estaran tan asombrados como yo.. Neofitos enseñando al futuro Nayarita.. que Verguenza.. y que Imagen..

Anónimo dijo...

Yo soy un egresado de la Facultad. Estudié bajo el antigüo regimen académico, así que estoy bien amolado junto con otros 101 egresados de nuestra querida escuela.
No queda de otra que superar este rezago educativo. Espero que con el nuevo plan, los alumnos salgan mejor preparados.

Algo bueno a de tenerla escuela... lo dejo a su consideración.

Anónimo dijo...

Soy egresado de la carrera de Informática y Estadística y mi punto de vista acorde a lo mencionado es:Yo pienso que en la Universidad Autónoma de Nayarit, como tambien en la mayoria de la Universidades en México, se presenta este panorama.La tecnología se encuentra día a día avanzando a pasos agigantados y esto conlleva a convertir en obsoletos los programas academicos de las carreras, pero existe la superacion personal y el sentido de la investigacion y actualizacion del individuo egresado, ese es uno de los principales compromisos que tiene un egresado de una Universidad. Imaginense un egresado de la carrera de medicina, ¿tendran toda la tecnología en la Universidad para solventar su enseñanza?, su principal meta es ponerse al día en todos los ámbitos de su carrera, es una obligación. Los maestros, sabemos que existen excelentes, buenos, medio buenos y malos como en todos lados, en su momento debió ser nuestra obligación haber solventado las anomalías presentadas por ello, pero en algunos casos no fue así, nos quedamos con el benefício de la conformidad. Desde que salí de la carrera, no he dejado de seguir leyendo y estudiando tantas cosas inherentes a ella, que es un reto para mi tratar de ser mejor día a día y me siento orgulloso de ser un egresado de la UAN. ram/ram

Anónimo dijo...

Actualmente soy estudiante de la carrera de Lic. en Informática y Estadística, en mi caso yo eh sentido que un problema grave en esta carrera puede ser el siguiente:

"La capacitación de los profesores que imparten asignaturas de temas 100% informáticos".

Es decir un profesor no puede impartir una materia sin dominarla por completo, el profesor no puede permitirse verse en aprietos cuando un estudiante le cuestiona sobre cosas básicas acerca de la asignatura que él imparte, menciono esto por un suceso real que nos paso en el aula de clases.

Nadie puede enseñar a pescar a nadie, sin antes haber pescado.

No por este comentario piensen que dudo de la capacidad de mis profesores, tampoco creo que el bajo nivel de aprendizaje del alumno se deba solo al maestro, no claro que no, yo soy de las personas que creen que si el alumno desea aprender debe ir mas allá de lo que el maestro le ofrece, ese deseo constante de querer aprender y superarse es lo que lleva al alumno a ser mejor tarde o temprano, pero si el sistema escolar en el que estudia el alumno puede verse retrasado por las cuestiones que se mencionan en este artículo, tal vez si sea necesario revisar el plan de estudios antes de ponerlo en marcha ya que este fenómeno puede llegar a ser una desventaja severa para la competitividad del alumno en comparación con otros alumnos egresados de otras instituciones con un plan de estudios bien actualizado.

En lo personal no habia pensado en este pequeño problemita del plan de estudios, buen artículo LCRUSAN.