sábado, octubre 15, 2005

Epoca de lluvias...

Comunidad
Mucho ha pasado desde la última entrada: Los desastres naturales en México a la orden del día, más de los escándalos de la política, el país moviéndose por inercia…

En mi caso estuvimos a punto de ir a la huelga (no, no estoy dentro del IMSS), pero ayer nos avisaron que el próximo 21 se llevaran a cabo las negociaciones.

La institución educativa donde laboro tiene un poco más de 20 años de creación; tiene un excelente prestigio y sus egresados, gozan de buena aceptación por parte del mercado laboral.

Algunos de los motivos por los que me afilie a un sindicato:


  • Trabajamos sobre un contrato semestral donde no existen garantías de renovación del mismo más que a criterio de nuestro patrón.

  • Durante las vacaciones de los alumnos, nosotros como docentes estamos desempleados.

  • No contamos con seguridad social.

  • El nivel del escalafón donde nos ubican siempre es muy subjetivo.


Y tenemos casos críticos como una maestra a punto de dar a luz que tiene que seguir presentándose al grupo, porque en caso contrario le descuentan. O el caso de otra que recientemente perdió a su bebé por no poder dejar de laborar.

Un buen amigo maestro del colegio, sufrió un accidente que lo dejo con lagunas mentales; durante dos años nos turnamos entre tres docentes y de esa forma poder cubrir sus horas para que no le dejaran de pagar, además que entre los compañeros se hacían colectas. Este último semestre ya no nos fue permitido por parte de la institución.

Creo que no faltara quienes piensen que hacemos mal, pero antes de omitir su opinión pónganse en nuestros zapatos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ghost, desde la antigüedad el ser humano, como muchos animales, buscan la supervivencia, y las agrupaciones es uno de los métodos más eficaces para protegernos, aplaudo a las personas que buscan el bien comun, pero dejando a un lado sus bienes personales que pueden sacar de una agrupacion, este sindicato que ahora estan peleando, es muy merecido.

Apenas te conozco sé que eres capaz de sobrevivir por sí sólo, pero mucha gente te necesita, cree en tus ideales y mueren en la raya por ti, por esa gente vale la pena luchar.

Anónimo dijo...

Primero que nada quiero felicitar a los maestros de CONALEP, ya era tiempo de que se defendieran (en lo personal habría preferido que fuera el semestre pasado jeje) y me da gusto que ciertos maestros que hace algún tiempo se mostraban indiferentes hoy participen en el movimiento.

No están pidiendo nada que no sea justo, además si la escuela logro cierto prestigio en los últimos años no fue solo por la labor del director y el cuerpo administrativo, también hay que tomar en cuanta esfuerzo de los maestros, aaa y no olvidemos a los alumnos.

Sin embargo mientras que CONALEP lograba una mejor posición (y además cobraba cada vez más a los alumnos) los maestros fueron perdiendo prestaciones, a algunos se les bajo el nivel en sus contratos, a otros que por meritos propios debían subir de nivel se les negó el ascenso, y a todos se les dejo de pagar durante las vacaciones… en fin, en ves de recibir incentivos podríamos decir que se les castigo.

Que tengan suerte con el sindicato, se habla muy bien de la directora, esperemos que lleguen a una solución que beneficie a ambas partes.

Anónimo dijo...

Los planteamientos que haces sin lugar a dudas justifican la lucha organizada a partir de la conformación de un sindicato. Parafraseando a Carlos Marx "el día que las ovejas se organicen, le van a hacer ver su suerte al lobo" refiriéndose a las contradicciones entre el capital y la explotación deshumanizante del obrero. Sin embargo, cuando las luchas tienen una razón de ser invariablemente tendrán un fruto provechoso, pero cuando los sindicatos pierden la brújula y sólo "luchan" por los intereses de quienes liderean, negocian a espaldas de sus agremiados y se convierten en sindicatos charros, regularmente no van a pasar de status, en todo caso les harán ver beneficios dentro de los maleficios para autojustificarse. Ojalá y que esto no llegue a ocurrir con el CONALEP, como actualmente pasa con SPAUAN y SETUAN, en la UAN, que se han convertido en sindicaleros.